categorias blog

Contact us

Tu tienda con servicio y garantia AMAZON
My Cart
0,00
Blog

Normativa urbana sobre patinetes

¿qué es legalmente un patinador?

Tal y como comentábamos, en el precepto de circulación actual no hay una cita a este tipo de medios de transporte, por lo que el patinador es considerado un peatón que arrastra o empuja un transporte de escaso tamaño movido por ayuda humana o con la ayuda de un motor eléctrico.

De esta forma, al ponderar a la persona que se desplaza en patinetes como un peatón, significa que debe subordinarse a las mismas pautas de circulación que éstos.

Por tanto, los patinadores deberían circular por las veredas y a velocidad o portillo de cualquiera, por la orilla de su derecha según el sentido de la circulaciónsortear por los umbrales de peatones, etc…

Hay artículos que indican que el peatón podrá circular por el arcén o calzada, y estos mismos géneros, por igualdad, deben ser adaptados a los patinadores:

121.1 – Los peatones están necesarios a transitar por la acera peatonal, salvo cuando ésta no exista o no sea factible, en cuyo asunto podrán hacerlo por el arcén, o en su defecto por la calzada.

121.2 – Sin embargo, incluso cuando haya lista peatonal, podrá circular por el arcén o, si éste no existe o no es afable, por la calzada:

  • a) El que lleve algún objetivo corpulento o denuedo o remolque un medio de transporte de reducidas elevaciones que no sea de motor, si su circulación por la superficie peatonal o por el arcén pudiera constituir un estorbo monumental para los demás peatones.
  • b) Todo cuerpo de peatones dirigido por una cabeza o que forme cortejo.

En definitiva, las personas que portan patinetes son consideradas como peatones, por lo que deben circular por la encintada, a camino de peatón y pueden circular por el arcén siempre que no exista vereda o que esté intransitable.

Circulación con patinetes por la ciudad

El decreto de circulación 121.4 del Rgc establece que los que utilicen patines no pueden patear por la calzada.

“los que utilicen monopatines, patines o utensilios similares no podrán circular por la calzada, salvo que se trate de provinciaslíneas o partes de las mismas que les estén especialmente abocadas y solamente podrán circular a umbral de cabeza por las banquetas o por las vías residenciales debidamente señalizadas, sin que en ningún evento se permita que sean achuchados por otros medios de transporte. La circulación de toda condición de medios de transporte en ningún azar deberá suceder por las banquetas y demás regiones peatonales”, afirma la instrucción.

Aunque, como este dispositivo puede vislumbrar los 20 km/h, según el código general de circulación podría circular por las banquetas o por las tierras residenciales debidamente señalizadas a camino de persona como establece el artículo 121 del Rgc.

De hecho, en muchas ciudad en España sobre todo, en sectores costeros, los Policías Locales patrullan por los bulevaresprovincias peatonales etc… con patinetes.

Clasificación de Patinetes eléctricos

Por otra parte, la DGT especifica que “los patinetes con motor no se encuentran adoptivos en la calidad y clases de los transportes a impactos de homologación y de realización de las notas de mirada estructura o de la acreditación necesaria para la matriculación adoptadas en el supletorio Ii del R. G. de Vehículos, aprobado por Rd 2822/98, de 23 de diciembre, y no se pueden adorar medios de transporte de motor a los objetos de la Ley de Seguridad Vial.

En cuanto a la creíble comprensión de estos patinetes con motor a los motociclos, formulada consulta al respecto a la Subdirección General de Calidad y Seguridad Industrial, ésta informa que los patinetes autopropulsados no tienen la condición de medios de transporte, salvo que estén debidamente homologados, para lo cual deberían obedecer con la Directiva 92/61 CEE, relativa a la admisión de medios de transporte de dos o tres neumáticas, lo que les permitiría su matriculación como si de un velomotor se tratara.

Tampoco se negociación de bicicletas siquiera de bicicletas con pedaleo tutelado como se puede descontar de las determinaciones que de estos medios de transporte se contienen en el citado unido Ii”.

Esto supone que para la Dgt los patinetes con motor no son transportes en sentido estricto y deberán ser aprovechados excepto las carreteras públicas, con efectos recreativos.

Nueva legislación

Sin embargo, a pesar de estas jurisprudencias, la proliferación del usufructo de los patinetes como vehículo agente ha lucrado que sea un área cuya regulación está en partidas del gobierno jurisdiccional de cada capital.

De esta manera, es el ayuntamiento de cada localidad el que determina en qué tipo de avenida pueden circular los patinetes.

Hay altamente pocas localidades que han trazado una jurisprudencia específica sobre estos transportes, por lo que en azar de vacío legal, habrá que anexar la legislatura que con antelación hemos aludido.

También te puede interesar: Legislación y normas de circulación para patinetes y monociclos en Barcelona

Leave your thought

Seleccione los campos que se mostrarán. Otros estarán ocultos. Arrastre y suelte para reorganizar el orden.
  • Imagen
  • SKU
  • Clasificación
  • Precio
  • Stock
  • Disponibilidad
  • Añadir a la cesta
  • Descripción
  • Contenido
  • Peso
  • Dimensiones
  • Color
  • Información Adicional
  • Atributos
  • Campos Personalizados
Comparar